Información corporativa

Misión, visión y valores

La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, ”la Caixa”, fue constituida en el año 1990 a partir de la fusión de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, fundada en 1904, y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, fundada en 1844, y por lo tanto, es sucesora legítima y continuadora, a título universal, de la personalidad de aquellas en cuanto a su naturaleza, finalidades, derechos y obligaciones. Por sus orígenes, es una entidad de carácter financiero, de naturaleza no lucrativa, benéfica y social, de patronato privado, independiente de cualquier empresa o entidad.

El objeto social de ”la Caixa” es el fomento del ahorro en las modalidades autorizadas, la realización de obras benéfico-sociales y la inversión de los fondos correspondientes en activos seguros y rentables de interés general.

Las finalidades básicas que se indican en los estatutos son:

  • El fomento del ahorro como manifestación económica individual de interés colectivo.
  • El fomento de la previsión, en general, como manifestación de un interés a la vez individual y colectivo.
  • La prestación de servicios financieros y de interés social.
  • La financiación y el sostenimiento de actividades de interés benéfico o social.
  • El desarrollo propio de la entidad con la voluntad de dar el cumplimiento más adecuado a sus finalidades.

La misión y la visión como claves estratégicas de ”la Caixa” constituyen una plasmación de los orígenes, el objeto y las finalidades básicas de la entidad.

Misión

La misión de una entidad es el concepto que define su razón de ser, la finalidad y el propósito fundamental a alcanzar ante los diferentes grupos de interés.

La misión de ”la Caixa”
Fomentar el ahorro y la inversión mediante la oferta del mejor y más completo servicio financiero al mayor número posible de clientes, y realizar una decidida aportación a la sociedad para la cobertura, flexible y adaptada, de las necesidades financieras y sociales básicas.

Visión

La visión consiste en una proyección, una imagen de futuro de la entidad a largo plazo.

La visión de ”la Caixa”
Grupo financiero líder en el mercado español, con vocación internacional, orientado a la generación de valor para la sociedad, los clientes y los empleados.

La actuación estratégica de ”la Caixa” se sustenta en sus valores identificativos, guías de actuación y convicciones características. Entre el conjunto de valores de la entidad destacan: la calidad, la descentralización, la responsabilidad, la innovación, la eficiencia y la seguridad.

Valores

La vocación de servir a la sociedad, constante a lo largo de toda la historia de ”la Caixa”, está asentada sobre tres valores:

  • Liderazgo
  • Confianza
  • Compromiso social

Estos tres valores constituyen el eje de referencia para toda la organización y la clave de nuestro modelo de gestión.

Liderazgo: compromiso, integridad, profesionalidad y trabajo en equipo.

Confianza de los clientes y de la sociedad basados en un servicio y una atención de máxima calidad.

Compromiso social: objectivo último de nuestra actividad.

Por otra parte, la entidad efectúa un importante esfuerzo en el desarrollo de nuevas tecnologías para atender a un mercado cambiante y cada vez más amplio. En esta línea, “la Caixa” sigue esforzándose en eliminar todas las barreras, ya sean físicas o sensoriales, que pueden suponer un obstáculo para sus clientes.