Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés. Si sigue navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies.

No mostrar más este mensaje

Información corporativa

Misión, visión y valores

La Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, ”la Caixa”, nace como resultado de la transformación de la Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, ”la Caixa”, en fundación bancaria.

La entidad es, por tanto, continuadora de la personalidad jurídica de ”la Caixa”, siendo una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto el fomento y desarrollo de obras sociales benéficas, asistenciales, docentes y culturales.

”la Caixa” tiene sus orígenes en la fusión de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, fundada en 1904, y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, fundada en 1844, y, por esta razón, la entidad es de patronato privado, independiente de cualquier empresa o entidad.

Según se indica en sus estatutos, la Fundación Bancaria ”la Caixa” centrará su actividad a la atención y desarrollo de la Obra Social y a la adecuada gestión de su participación en CaixaBank. Además, la Fundación Bancaria “la Caixa” gestionará su participación en CriteriaCaixaHolding, que gestiona la participación del Grupo en sectores estratégicos.

Para ello, constituirá su obra benéfica, cultural, social y de asistencia (la Obra Social) a través de obras benéficas, culturales, de mutualismo y de socorro mutuo, asistenciales, de lucha sanitaria y de acción social, de investigación u otras que tengan una finalidad similar o de naturaleza análoga desde el punto de vista del interés general.

Los beneficiarios de las prestaciones de la Fundación Bancaria ”la Caixa” serán las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, fijadas con criterios de imparcialidad y no discriminación por el Patronato.

La misión y la visión como claves estratégicas de la Fundación Bancaria ”la Caixa” constituyen una plasmación de los orígenes, el objeto y las finalidades básicas de la entidad. 

Misión

La misión de una entidad es el concepto que define su razón de ser, la finalidad y el propósito fundamental a alcanzar ante los diferentes grupos de interés.

Contribuir al progreso de las personas y de la sociedad a través de programas propios, alianzas estratégicas o colaboración con terceros, mediante actuaciones eficientes y, en su caso innovadoras, y evaluables en cuanto a sus resultados. El ámbito de actuación principal será el territorio español con una visión global y coherente con las necesidades del ámbito internacional, con una especial dedicación Cataluña y Baleares, origen de la fundación. Todo ello estará orientado por unos objetivos de transformación social sostenible y de generación de oportunidades para las personas.

Visión

La visión consiste en una proyección, una imagen de futuro de la entidad a largo plazo.

La Fundación Bancaria ”la Caixa” se propone ser una entidad de referencia a nivel internacional en la gestión eficiente y responsable de proyectos comprometidos en la defensa de los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas.

Valores

La vocación de servir a la sociedad, constante a lo largo de toda la historia de ”la Caixa”, está asentada sobre tres valores:

  • Liderazgo
  • Confianza
  • Compromiso social

Estos tres valores constituyen el eje de referencia para toda la organización y la clave de nuestro modelo de gestión.

Liderazgo: compromiso, integridad, profesionalidad y trabajo en equipo.

Confianza: de los beneficiarios de la Obra Social y de la sociedad basados en un servicio y una atención de máxima calidad.

Compromiso social: objetivo último de nuestra actividad.