Información corporativa

Quiénes somos

La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, "la Caixa", es el resultado de la fusión, en el año 1990, entre la Caja de Pensiones, fundada en 1904, y la Caja de Barcelona, fundada en 1844. Desde sus inicios, "la Caixa" se dedicó de forma prioritaria al ahorro familiar y a ofrecer a todos sus clientes un seguro para la vejez, cuando todavía no existía este tipo de prestación social en España.

Así, desde sus orígenes, "la Caixa" se ha caracterizado por un fuerte compromiso social y una vocación de trabajo a favor del interés general, tanto a través de su actividad financiera como de su Obra Social, que financia y mantiene actividades de carácter social, educativo, cultural y científico.

Esta vocación de servicio se ha mantenido y consolidado a lo largo de todos estos años. Así, "la Caixa" es actualmente la primera caja de ahorros de España y la tercera entidad financiera del país por resultados, con una plantilla de más de 32.625 empleados y que ejerce la actividad bancaria de forma indirecta a través de CaixaBank

CaixaBank dispone de más de 12,9 millones de clientes, una amplia red de más de 6.342 oficinas, y más de 9.696 cajeros automáticos, y, siendo la entidad líder en banca minorista y de referencia del sector financiero español.

CaixaBank agrupa todo el negocio bancario de "la Caixa", las participaciones en bancos internacionales, el negocio asegurador y las participaciones en Telefónica y Repsol.

La actividad del Grupo "la Caixa" se orienta hacia un modelo de banca universal basado en la estrategia de gestión multicanal, que permite combinar de forma eficiente la utilización de las tecnologías más avanzadas y la cualificación de los empleados para ofrecer el mejor y más completo servicio al mayor número posible de clientes.

Con el objetivo de diversificar ingresos y con el deseo de participar en el desarrollo de empresas que ofrezcan servicios básicos para la sociedad, "la Caixa" ha optado, desde hace muchos años, por una estrategia de inversión en participaciones empresariales. Actualmente, el Grupo ”la Caixa” tiene una importante cartera de participaciones industriales, inmobiliarias bancarias internacionales, del negocio asegurador y en sociedades del sector servicios.