Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés. Si sigue navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies.

No mostrar más este mensaje

Información corporativa

Quiénes somos

La Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, ”la Caixa”, es el resultado de la transformación de la Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, ”la Caixa”, en Fundación Bancaria ”la Caixa”, en cumplimiento de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, de 27 de diciembre de 2013.

”la Caixa”se crea a partir de la fusión, en el año 1990, entre la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, fundada en 1904, y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, fundada en 1844. Desde sus inicios, ”la Caixa” se dedicó de forma prioritaria al ahorro familiar y a ofrecer a todos sus clientes un seguro para la vejez, cuando todavía no existía este tipo de prestación social en España.

Así, desde sus orígenes, ”la Caixa” se caracterizó por un fuerte compromiso social y una vocación de trabajo a favor del interés general, tanto a través de su actividad financiera como de su Obra Social, que financia y mantiene actividades de carácter social, educativo, cultural y científico.

Esta vocación de servicio se ha mantenido a lo largo de todos estos años y se refuerza con la creación de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, ”la Caixa”.

La Fundación Bancaria ”la Caixa” gestionará de forma directa la Obra Social que ha caracterizado históricamente a ”la Caixa” y, además, agrupará en Criteria CaixaHolding todas las participaciones accionariales de ”la Caixa”,la principal de todas ellas, en CaixaBank, y otras financieras, industriales y de servicios.

Con la Fundación Bancaria ”la Caixa”, se mantienen, fortalecen y desarrollan los ámbitos de actuación fundamentales de ”la Caixa” desde sus orígenes: el financiero, el empresarial y el social, la razón de ser.

La Fundación Bancaria ”la Caixa” mantiene el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros en 2014, por séptimo año consecutivo, lo que la sitúa como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.